" ▷ Cómo usar Google Classroom y Google Meet ¡Aquí todo lo que debes saber!

▷ Cómo usar Google Classroom y Google Meet ¡Aquí todo lo que debes saber!

 

Google Classroom facilita las clases online. Foto de Julia M Cameron

Las clases online son la nueva alternativa para la educación a distancia en todos los niveles a escala mundial y Google cuenta con dos plataformas súper potentes para ayudar, tanto a profesores como a estudiantes a cumplir con la formación académica. Sique leyendo, porque aquí aprenderás un poco más a utilizar Google Classroom y Google Meet para dar clases online.

También lee: Cómo hacer llamadas gratis con Alexa 

¿Qué es Google Classroom?



Google Classroom es una plataforma gratuita que permite impartir clases virtuales y para el uso de funciones más avanzadas deberás utilizar una versión paga GSuite.

Ahora paso a explicar algunos pasos para utilizar Google Classroom de forma óptima y en su versión gratuita.

Paso 1

Ve a tu correo electrónico Gmail, al abrirlo, en la sección de aplicaciones, encontrarás el icono de Google Classroom y haces clic con tu mouse en este.

Paso 2

Haces clic al signo más (+) indicado la flecha que te sugiere elegir, entre apuntarse a una clase o crear una clase.

Paso 3

Si eliges crear una clase y es tu primera vez usando la plataforma, te aparecerá un aviso sobre sí has leído y entendido los términos y condiciones de Google Classroom, haces clic al recuadro en caso afirmativo.

Paso 4

Aparecerá el cuadro de crear una clase, deberás rellenar los datos solicitados como nombre de la clase, sección, materia y aula.

Una vez llenado debe hacer clic a la palabra crear, e inmediatamente te aparecerá la clase para compartir con tus alumnos.

En la sección trabajo de clase podrás asignar tareas y organizar módulos, entre otros.

Una vez que ingreses a Google Classroom podrás asignar el tema a tu clase, compartir el enlace para invitar a tus alumnos, también podrás acompañar la agenda de Google para programar la entrega de una actividad o subir material de apoyo.

¿Por qué utilizar Google Classroom para clases online?



Las bondades de Google Classroom es que permite un acceso inmediato en tiempo real y también diferido en el tiempo.

Si tu cuenta esta enlazada a un centro educativo podrás tener la posibilidad de crear una cuenta paga de G suite, en la que contarás con un dominio propio para el manejo de las clases virtuales.

Además de que podrás acceder a múltiples funciones como grabar la clase online, así como emplear su uso en algún dispositivo electrónico de tu preferencia.

El uso de las cuentas G suite permite mayor capacidad de almacenamiento para videoconferencias, guardar contenido e imágenes.

Si deseas permanecer en una cuenta de correo electrónico gratuita, ello no será impedimento para ingresar a Google Classroom y utilizar los beneficios de organización de tus clases virtuales, pero de forma más limitada.

Te interesa: Descubre todo lo que puedes hacer con Whatsapp WEB

¿Qué es Google Meet?



Google Meet es una herramienta para impartir clases online y para realizar videoconferencias en tiempo real.

Lo primero que necesitas para dar clases online con Google Meet es una cuenta de correo electrónico Gmail e ingresar a la sección de aplicaciones de Google apps.

De seguida aparecerá el icono de Meet con el enlace para iniciar la reunión que desees llevar a cabo. Repasemos paso a paso cómo funciona:

Paso 1

En tu navegador web ubica tu correo electrónico Gmail, al abrirlo en la sección de aplicaciones, encontrarás el icono de Google Meet en la parte superior derecha de aplicaciones de Google. Debes hacer clic al icono Meet.

Paso 1

De seguida te aparecerán los iconos de enlace para una reunión iniciada, nueva reunión e introducir un código.

Paso 3

Debes elegir cualquiera de los dos iconos, en caso de que decidas crear una nueva reunión se presentan tres alternativas: Un “enlace para la invitación de los usuarios”, “iniciar tu sesión de forma inmediata”, o “programar una reunión”.

Paso 4

Al hacer clic a iniciar una reunión,  aparecerá la opción de tu aula virtual 

Paso 5

En caso de seleccionar el icono de “obtener el enlace para compartir”, te aparecerá un enlace, cliquea al icono de copiar y de esa manera obtendrás el vínculo de reunión copiado.

Paso 6

Sí decides “programar una reunión en el calendario de Google”, haces clic a este y aparecerá un formato para rellenar y luego haces clic a guardar evento.

¿Ventajas de utilizar Google Meet para clases online?



Impartir clases online con Google Meets es muy sencillo, una vez que te encuentres navegando en internet con tu cuenta de correo Gmail ingresas a la sección superior derecha de las aplicaciones y allí encontrarás un icono de Meet. También puedes programar sesión a través del calendario de Google.

Esta plataforma no requiere la descarga de la aplicación en el ordenador o laptop, por tanto su uso es bastante práctico, solo necesitarás disponer de ideas y tiempo para crear un aula virtual en la que tus estudiantes aprendan con la modalidad de clases online.

Puedes reunir un máximo de 250 personas por sesión, gracias a la tecnología de Google Meets

El panel de funciones de Google Meet es bastante elemental y  tienes la opción de iniciar una reunión y también ingresar a través del código que facilita la plataforma, una vez programada con anterioridad la sesión de aula virtual.

Además Google Meet te ofrece la posibilidad de enviar invitaciones personales por correo electrónico.

Las ventajas de agendar clases online Google Meet, es que podrás utilizar conjuntamente la aplicación el calendario de google, de esta manera podrás planificar tu tiempo y el de tus alumnos con reuniones programadas.

Cuando desees agregar material de apoyo, lo puedes realizar adjuntando la información a través de Google Meet.

El servicio de Google Meet inicialmente no tiene cargo para reuniones que no excedan los 60 minutos. En caso de pasar más tiempo debes utilizar la aplicación paga.

Y no dejes de leer: 10 webs para generar ingresos desde casa 

Google Meet permite realizar videollamadas de alta calidad, teniendo como objetivo simplificar las aulas virtuales, evitando las interrupciones no deseadas.


Google Classroom y Google Meets: Cómo utilizarlos juntos


Para optimizar tus clases online podrás integrar las plataformas de Google Classroom y Google Meets alcanzando mayor efectividad en tus objetivos como Profesor o Docente.

En la sección de preferencias de Google Classroom, en la parte superior derecha encontrarás un enlace que te comunica con Google Meets. ¡Así se sencillo!

Si te gustó este artículo, por favor compártelo con un amigo utilizando los botones que encontrarás más abajo. Suscríbete al blog y también puedes dejarme tu comentario, juntos podemos aportar más conocimientos.