" ▷ ¿Quién Se Ha Llevado Mi Queso? Resumen y reseña del libro

▷ ¿Quién Se Ha Llevado Mi Queso? Resumen y reseña del libro

 

quien se ha llevado mi queso

Escuché sobre este libro, ¿Quién se llevó mi queso? por Spencer Johnson, durante mucho tiempo en la industria de la autoayuda. Algunas personas han dicho que lo odiaban y que era inútil. A otros les ha encantado. Todos parecían saberlo.

Finalmente me decidí a leerlo. El libro está escrito como una parábola. Se supone que debes sacar tus propias lecciones de lo que implica la historia. Afortunadamente, no es tan malo como El Alquimista. Hacen bastante obvio cuáles son las lecciones.

También obtuve un comentario detrás de escena desde que pasé por la versión del audiolibro. Resulta que la historia original era muy corta, pero fue tan popular que la gente comenzó a agregarle más detalles. Y luego, se convirtió en un libro.

Aquí está el resumen y la reseña de mi libro. Es una lectura breve de 90 páginas, por lo que será fácil resumir los puntos importantes.

 ¿Quién Se Ha Llevado Mi Queso? tiene cuatro personajes

Dos son ratones llamados Sniff y Scurry. Dos son humanos del tamaño de ratones llamados Hem y Haw. Viven en un laberinto y tienen que encontrar queso constantemente para sobrevivir.

Los ratones tienen una estrategia simple. Prueban cada vía hasta que encuentran una con queso. Los humanos piensan que son más sofisticados, pero luego descubrirás que les sale mal (como se indica en el título).

Un día, todos encuentran una tonelada de queso en un lugar que parece suficiente para toda la vida. Terminan pasando mucho tiempo aquí.

Los humanos se calman y poco a poco se vuelven arrogantes. Muestran su queso y se jactan de ello. Lo dan por hecho. Se atascan en sus viejas costumbres.

Los ratones siempre están alerta. Están listos para seguir adelante si el queso desaparece. Siempre están comprobando si el suministro está disminuyendo.

Un día, el queso se acaba. Los ratones previeron esto y siguieron adelante para descubrir más queso.

Los humanos no previeron esto. Su arrogancia los cegó ante el suministro que disminuía lentamente.

Pero no dejarán el área para buscar más. Tienen miedo de lo que hay en el laberinto. Se han acostumbrado a sus viejos hábitos. Han comenzado a creer que tenían derecho al queso.

Ellos gritan enojados, "¿Quién Se Ha Llevado Mi Queso?"

Hem y Haw deciden quedarse porque esperan que el queso vuelva a aparecer allí. Se amargan y culpan a todo menos a sí mismos. Se quejan de que trabajaron duro para encontrar el queso y merecen más.

Después de mucho tiempo, su situación no ha cambiado; no ha aparecido ningún queso nuevo. Se culpan unos a otros por sus problemas. Comienzan a usar herramientas sofisticadas para cavar detrás de las paredes porque creen que el queso podría estar detrás.

Eventualmente, Haw se vuelve inteligente y decide explorar el laberinto en busca de más queso. Intenta convencer a su pareja para que lo acompañe, pero no lo hace.

Encuentra pequeños trozos de un nuevo tipo de queso en el laberinto, que le lleva a Hem, pero Hem se niega a comerlo porque solo quiere el tipo de queso anterior. Se ha acostumbrado a lo que está acostumbrado.

Haw sigue explorando ya que estos pequeños fragmentos no son suficientes para mantenerlo. A medida que viaja a nuevas áreas del laberinto, supera sus miedos y aprende muchas lecciones de vida. Escribe algunas lecciones en la pared de vez en cuando para animarse a seguir adelante y para Hem si alguna vez decide seguirlo.

Finalmente encuentra un nuevo lugar en lo profundo del laberinto que tiene una tonelada de queso, incluidos todo tipo de tipos nuevos. Se encuentra con Sniff y Scurry nuevamente, quienes llegaron aquí mucho antes que él.

Escribe todas las lecciones que escribió antes en una gran pared:

l El cambio sucede Ellos siguen moviendo el queso

l Anticipe el cambio Prepárese para que el queso se mueva

l Controle el cambio del olor del queso con frecuencia para que sepa cuándo se está poniendo viejo

l Adáptese al cambio rápidamente Cuanto más rápido deje ir el queso viejo, antes podrá disfrutar del queso nuevo

l Cambiar de movimiento con el queso

l ¡Disfruta del cambio! ¡Saborea la aventura y disfruta del sabor del queso nuevo!

l Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutarlo de nuevo. Siguen moviendo el queso.

Ahora explora regularmente nuevas partes del laberinto y supervisa el suministro de queso para que no vuelva a suceder lo mismo. Decide que es mejor dejar que Hem encuentre su propio camino hacia él; se da cuenta de que Hem tiene que cambiar por su cuenta.

¿Quién Se Ha Llevado Mi Queso? Reseña y análisis de libros

Los autores de la historia han mencionado que el queso en el libro representa cualquier cosa por la que se esfuerza un ser humano. Puede ser dinero, fama, reputación, felicidad, éxito, logros o cualquier otra cosa.

Creo que hay muchas más lecciones que las que Hem escribió en la pared sobre el cambio que puedes aprender de esta historia. Esto es lo que aprendí:

No te amargues ni culpes a nadie ni a nada por el lugar en el que te encuentras en la vida. Sea justo o no, tienes que tomar tu propia iniciativa y mejorar tus circunstancias. Sentarte ahí compadeciéndote de ti mismo no cambiará nada.

Los humanos tienden a volverse perezosos y se acostumbran a los viejos hábitos. En el caso de Hem, ni siquiera merecía un suministro de queso de por vida.

Pero con el tiempo, se acostumbró tanto a su lujosa vida que se convenció a sí mismo de que tenía derecho a todas estas cosas, como un niño mimado. Este es un comportamiento humano clásico que debemos evitar. Cuídate a ti mismo para que no te pase a ti.

No compliques demasiado las cosas. No uses la complejidad para huir de lo que no quieres hacer. Los humanos tienden a pensar que son superiores por cómo podemos usar nuestros cerebros para hacer cosas muy complejas. Pero esto puede resultar contraproducente. A veces, las mejores soluciones son simples, pero no demasiado simples o complicadas.

 

Hem eligió construir estas complejas máquinas perforadoras para perforar las paredes en busca de queso en lugar de enfrentar su incomodidad e ir a explorar en busca de queso nuevo.

Puso tres veces el trabajo por nada de la recompensa. Vea cómo puede aplicar esto a su propia vida. ¿Estás buscando estrategias de dieta complejas cuando solo necesitas poner tu trasero en el gimnasio?

 Esto me recuerda una historia del multimillonario Charlie Munger. Dijo que durante la Guerra Fría y la carrera hacia la luna, EE. UU. gastó una fortuna (y mucho tiempo) para desarrollar un bolígrafo que funcionara en gravedad cero. Los soviéticos simplemente usaron un lápiz. Utilice la ruta más eficiente. Pero no más eficiente de lo necesario.

Mantente siempre alerta y prepárate para lo inevitable. Sniff y Scurry permanecieron mentalmente preparados para la inevitable tarea de encontrar más queso. Hem y Haw se volvieron complacientes y arraigaron en sus viejas rutinas cuando ya tenían éxito.

Es la clásica historia de la tortuga en la liebre. La Liebre pensó que estaba tan por delante de su competencia que se relajó y perdió el maratón. De manera similar, Warren Buffett dice que la autocomplacencia es una de las principales causas de muerte de las empresas grandes y exitosas.

Prepárese para los eventos negativos desconocidos de su futuro. Hem y Haw contaban demasiado con su suministro de queso de por vida para que les durara y se volvieron perezosos. No cuente con que las cosas sean demasiado constantes. Nunca se sabe cuándo la vida puede darte malas noticias. Hay política, guerra y enfermedad ahí fuera.

Si bien esto se aplica a su vida personal, también se aplica claramente a los negocios. Si observa la historia comercial de casi cualquier industria, se dará cuenta de cómo las cosas pueden empeorar, incluso si parece tener tanto éxito y felicidad.

Warren Buffett llama a lo siguiente el ABC de la muerte de las grandes empresas.

1. Walmart y Barnes & Noble se volvieron arrogantes en su dominio de las tiendas físicas; luego vino Amazon.

2. La gente se volvió burocrática y evitó el cambio en el mercado de alquiler de DVD, luego apareció Netflix.

3. La gente se volvió complaciente en el mercado del automóvil y se destruyó.

Supervisar el cambio. Prepárate para el cambio. Cambia rápidamente. Adaptar. Y disfruta del cambio.

Estas reglas sobre el cambio pueden parecerle simples o cursis (sin juego de palabras), pero he descubierto que hay mucha evidencia real en la historia empresarial que respalda estas teorías.

Leí el libro Made in America de Sam Walton, que detalla cómo hizo crecer a Walmart de la nada a una empresa multimillonaria. Aceptaba constantemente los cambios.

l Dirigió una tienda de conveniencia y vio entrar a las tiendas minoristas de descuento y sacar a todos del negocio. En lugar de negarse a cambiar e ignorar lo que era obvio, abrió sus propias tiendas minoristas de descuento.

l Fue el primero en adoptar la tecnología satelital, lo que lo adelantó una década en comunicaciones.

l Fue el primero en volar un miniavión por su cuenta en el cielo para poder explorar las mejores ubicaciones para nuevas tiendas.

l Cuando era franquiciado, se subió a un autobús durante 600 millas solo para aprender una forma innovadora en que otra tienda estaba revisando a los clientes.

l Incluso llamó a dos de los directores ejecutivos de más alto nivel y les pidió que intercambiaran posiciones un día porque pensó que las cosas se estaban poniendo obsoletas y pensó que podían hacerlo mejor en el trabajo del otro.

También debes prepararte para el cambio. Si tiene un trabajo, desarrolle su red para estar preparado para despidos inesperados. El mejor momento para prepararse es cuando no es necesario.

Si está operando un negocio, trabaje como si alguien estuviera tratando de sacarlo del negocio porque alguien eventualmente lo hará.

En Business @ The Speed of Thought, Bill Gates dijo que aceptaba que Microsoft cerraría en algún momento. Simplemente trabajó para asegurarse de que fuera en 50 años en lugar de en los próximos 2 años.

 

La falta de cambio es muy común entre los ancianos. A menudo resulta en problemas de salud porque no ven lo que ha ocurrido y se atascan en sus viejas costumbres.

Los viejos negocios a menudo no logran cambiar al igual que las personas mayores. Steve Jobs ha mencionado esto. Dijo que las empresas antiguas como Xerox fracasaron porque crecieron y dejaron que sus equipos de ventas y marketing dirigieran la empresa.

Estas personas no sabían nada sobre innovación ni entendían por qué funcionaría un nuevo producto. Dirigieron la organización hasta el suelo porque mantuvieron sus viejas costumbres y no mejoraron su producto con los tiempos.

Sabía que tenía que seguir moviéndose o se quedaría atrás. El éxito es la forma más fácil de volverse complaciente.

Nunca tengas mentalidad de víctima. Hem y Haw hacen lo que hacen la mayoría de los humanos, que poco a poco adquieren derecho a cosas que no deberían.

Cuando las cosas se ponían difíciles, culpaban a todo menos a ellos mismos por sus problemas. Actuaron como si tuvieran derecho a algo a lo que no tenían derecho.

Esta es una lección común, pero importante, de autoayuda. Lo mejor que funcionó para mí fue la escena en Rocky Balboa donde está hablando con su hijo. Cuando vi esa escena por primera vez, estaba en una situación muy difícil. Realmente me sacudió darme cuenta de que no estaba tan mal y que necesitaba dejar de culpar a todos menos a mí mismo.

Hacía mucho tiempo que no lloraba y casi me emociono hasta las lágrimas. Las personas exitosas no se quejan.

No te conformes con viejas rutinas o formas de hacer las cosas.

Está enraizado en la psicología profunda de la mayoría de los humanos y si miras a la mayoría de las personas mayores, están conectados a sus viejas costumbres.

No dejes que el miedo te paralice. En la historia, Hem descubrió que lo que imaginaba que sucedería siempre era mucho peor de lo que realmente sucedió. El miedo puede paralizarte de seguir adelante. No lo dejes. Hem estuvo a punto de dejarlo, pero siguió adelante.

“Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, no esperes resultados diferentes.”

Finalmente, este libro señala adecuadamente cómo los humanos están lejos de ser perfectos. Nos consideramos una especie lógica, inteligente e increíble porque observamos lo que hemos logrado (cohetes, automóviles, aviones, etc.).

En realidad, somos seres irracionales y emocionales que pueden enraizarse fácilmente en viejos hábitos ineficientes y de autosabotaje en los que crecemos debido al favoritismo.

Libros similares a Quién Se Ha Llevado Mi Queso

Si te gustó "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson, aquí tienes algunas sugerencias de libros similares que pueden interesarte:

1. "El Alquimista" de Paulo Coelho

2. "La última lección" de Randy Pausch

3. "Fish!" de Stephen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen

4. "Gente tóxica" de Bernardo Stamateas

5. "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey

6. "Desarrolla una mente prodigiosa" de Ramón Campayo

7. "El poder del ahora" de Eckhart Tolle

8. "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman

Todos estos libros tratan sobre el desarrollo personal, el cambio, la motivación o el éxito en diferentes aspectos de la vida y podrían interesarte si disfrutaste "¿Quién se ha llevado mi queso?".