NFTs CopyRight: lo que debes saber cómo artista a la hora de vender tu NFT

 

nfts copyrright

¿Los NFT están protegidos por derechos de autor? Es probable que los NFT no estén protegidos por derechos de autor, porque no cumplen con los criterios básicos para la protección de derechos de autor.

También puedes leer los 7 mercados más famosos para vender NFT 

Básicamente representan datos en una cadena de bloques, lo que no constituiría un trabajo original de autoría según la ley de propiedad intelectual.

¿Qué es la "acuñación" de NFT y qué implica para el autor de una obra?

Cuando decides crear un NFT, primero debes "acuñar" la versión digital de tu obra de arte.

Acuñar una obra de arte se refiere al acto de tokenizar la obra de arte, es decir, subirla a una plataforma de mercado determinada (SuperRare, Nifty Gateway, OpenSea, etc)  y emitir un token para garantizar su autenticidad.

Luego, deberás pagar "tarifas de gas" para iniciar la transacción en la cadena de bloques y publicar tu obra de arte como NFT en un mercado.

Una vez que hayas acuñado una obra de arte en un mercado como NFT, nunca debes acuñarla en otra plataforma.

Si alguna vez decides hacerlo, ten en cuenta que la mayoría de las plataformas se reservan el derecho de eliminar el NFT o incluso prohibirte el acceso a su plataforma.

Sin embargo, tú conservas todos los derechos comerciales sobre la obra de arte subyacente en NFT.

Eso significa que aún puedes comercializar tu arte haciendo impresiones o merchandising, o incluso licenciarla.

Los coleccionistas no pueden hacerlo; solo tienen derecho a vender, intercambiar o transferir el NFT.

Esto significa que no pueden (a menos que tengan una autorización por escrito del artista): acuñar una copia de ese NFT, hacer que la gente pague para ver el NFT, vender cualquier objeto derivado que incorpore el NFT o explotar el NFT de manera comercial.

Esto nos lleva a una pregunta importante:

¿Los NFT están protegidos por derechos de autor?

Es probable que los NFT no estén protegidos por derechos de autor, porque no cumplen con los criterios básicos para la protección de derechos de autor.

Básicamente representan datos en una cadena de bloques, lo que no constituiría un trabajo original de autoría según la ley de propiedad intelectual.

Sin embargo, la obra de arte que acuñes puede estar protegida por derechos de autor.

Por esa razón, nunca debes acuñar una obra de arte que no hayas creado tú mismo (o en colaboración con otros artistas).

En los Estados Unidos y Canadá, la protección de los derechos de autor solo se extiende a la expresión de ideas, y no solo a ideas o conceptos.

Esto significa que necesitas "arreglar" tu idea en un medio para que esté protegida.

Lo que debe tener en cuenta antes de acuñar un NFT...

Al acuñar una nueva obra de arte, hay algunas cosas que debes considerar.

El mercado actual de NFT depende principalmente de la forma en que los artistas y coleccionistas se comportan en la cadena de bloques.

Por esa razón, siempre debes actuar con cuidado para garantizar la integridad del mercado en el futuro.

Para asegurarte de que estás respetando las leyes de derechos de autor, hazte las siguientes preguntas antes de acuñar una nueva pieza:

 

¿Es la obra de arte que deseas acuñar original y única, y creada por ti?

Acuñar una obra de arte no original o robar arte de otra persona podría considerarse una infracción de derechos de autor y tiene consecuencias legales.

¿Has creado la obra de arte subyacente al NFT tú mismo o en colaboración con otros artistas?

Si deseas acuñar obras de arte colaborativas, asegúrate de obtener la autorización de los otros artistas contribuyentes.

¿Eres el titular de los derechos de propiedad intelectual de la obra de arte?

Es posible que no poseas los derechos de propiedad intelectual si la obra de arte se creó para otra persona como una pieza encargada, o si la creaste para tu empleador.

Además, si ya obtuviste una licencia o transferiste tus derechos sobre esa pieza, es posible que desees revisar estos contratos antes de acuñar la obra de arte. Siempre consulta a un abogado si no estás seguro.

Si tu trabajo incluye, incorpora o está inspirado en el trabajo de otros artistas, ¡asegúrate de tener derecho a usarlos!

Si desea saber aún más sobre lo que debe considerar antes de acuñar NFT, puede leer lo siguiente:

¿Puedo transferir o vender mis derechos sobre mi obra NFT?

Si estás vendiendo un NFT, como se mencionó anteriormente, NO estás transfiriendo ni asignando los derechos de autor al comprador.

Sin embargo, sería posible hacerlo si ambas partes así lo acordaran expresamente en un contrato escrito.

¿Puedo acuñar una pieza que creé en colaboración con otra persona en un mercado?

Técnicamente, sí se puede. Sin embargo, la mayoría de las plataformas actualmente no facilitan la “acuñación conjunta” de obras de arte.

Por lo tanto, es importante asegurarte de que tu relación con el cocreador de la obra de arte sea buena para garantizar que las ganancias se repartan correctamente.

Y esto es todo lo que necesitas saber sobre NFTs y derechos de propiedad.

Si conoces algo extra puedes dejarlo en los comentarios. Por favor síguenos en Telegram para conocer actualizaciones sobre este artículo y otros temas de interés.  

Publicar un comentario

0 Comentarios