" Cómo invertir y conseguir rentabilidad en tiempos de inflación

Cómo invertir y conseguir rentabilidad en tiempos de inflación

invertir dinero


Síguenos en Telegram

Si estás sintiendo los efectos de la crisis del costo de vida, no estás solo. La principal preocupación para muchos de nosotros será hasta dónde se pueden estirar nuestros bolsillos para cubrir los elementos esenciales de todos los días.

Pero eso no significa que debamos olvidarnos de nuestros ahorros e inversiones para pensiones. Un corredor de bolsa puede ser de ayuda, especialmente si estás pensando en invertir tus ahorros para costear los gastos a mediano plazo.

Es posible que no estés en condiciones de pensar en esto hoy, pero ahorrar para una pensión, e invertir teniendo cuidado con el bull trap, son dos pilares claves para mejorar tu seguridad financiera general.

Por lo tanto, a menos que estés enfrentando deudas problemáticas o tengas poco o ningún ahorro en efectivo, incluso con presupuestos ajustados, debes tratar de no descartar los beneficios para tu futuro.

Si tienes un poco de dinero extra a fin de mes, aquí hay algunas cosas en las que pensar.

Por qué invertir en tiempos de inflación puede beneficiarte a largo plazo

Una estrategia de inversión puede ser clave para mejorar la resiliencia financiera a largo plazo: invertimos para que nuestro dinero trabaje un poco más.

Invertir en el mercado de valores a menudo se considera de alto riesgo, y puede serlo. Es más riesgoso que solo tener efectivo, pero eso no te llevará muy lejos, especialmente con una inflación tan alta como la actual.

Los titulares a todo volumen sobre las grandes caídas del mercado de valores tampoco ayudan. Pero en realidad, si bien es más riesgoso, invertir puede ofrecer la oportunidad de aumentar tu riqueza y ayudar a combatir la inflación a largo plazo.

Históricamente, invertir en el mercado de valores ha sido la mejor opción a largo plazo para ayudar a evitar que la inflación erosione el valor de tu dinero.

El valor de las inversiones sube y baja, por lo que, si bien podrías obtener una ganancia, también podrís recuperar menos de lo que invertiste. Esto puede ser particularmente cierto a corto plazo. No debes invertir el dinero que probablemente necesite en los próximos cinco años.

Aunque no lo parezca en este momento, la inflación como la que hemos visto recientemente no estará aquí para siempre. Es importante tratar de proteger el valor de nuestras carteras tanto como podamos, mientras tanto utilizando herramientas como la diversificación.

Tampoco es necesario invertir comenzando con una gran suma global de dinero. Puedes agregar a una cartera de inversiones en porciones más pequeñas mensualmente, lo que te brinda una mejor oportunidad de superar los altibajos del mercado. Esto se llama promediar el costo de la libra.

¿Qué es el promedio de costo por libra y cómo funciona?

Cuando realizas contribuciones periódicas a tus inversiones, te beneficias del promedio del costo de la libra.

En lugar de invertir una vez con una suma global, invertir regularmente te ayudará a protegerte contra la volatilidad del mercado. Puedes ayudar a suavizar las fluctuaciones del mercado y "promediar" el precio pagado por tus inversiones.

Esto significa que el precio de la acción o la unidad que sube y baja pueden beneficiarte. Esto se debe a que naturalmente compras menos acciones o unidades cuando los precios son altos y más acciones o unidades cuando los precios son bajos. En teoría, esto debería ayudar a equilibrar el costo promedio que pagas.

Sin embargo, vale la pena señalar que los mercados de valores no siempre armonizan con las teorías. Este enfoque podría funcionar en tu contra si los precios suben y nunca miran hacia atrás: los inversores podrían estar mejor atendidos invirtiendo una suma global en este escenario.

Pero sabemos que los mercados suben y bajan a corto plazo. La ley de los promedios sugeriría invertir mensualmente si las cosas se equilibran con el tiempo.

En una época en la que los precios están subiendo y el dinero que tanto nos costó ganar se está estirando, agregar poco y con frecuencia puede ayudar a aliviar la presiónSíguenos en Telegram