" Redes sociales verticales y horizontales: ¿Cuáles son sus diferencias?

Redes sociales verticales y horizontales: ¿Cuáles son sus diferencias?

redes sociales verticales y horizontales


El marketing de las redes sociales se ha convertido en algo crucial para las nuevas empresas que están comenzando en este mundo donde está conectado en Internet. De hecho, han ido surgiendo numerosas empresas que utilizan este tipo de marketing para ayudar a las compañías novatas que desconocen cómo funciona esto, pero quieren ofrecer todo lo posible a su público.

Han surgido sitios webs como 1Seguidores o SocialBoss, que se dedican a ofrecer a los empresarios una oportunidad para hacer crecer sus seguidores a través de la compra de paquetes, algo totalmente legal. También hay otras que ofrecen sus servicios para ayudar en temas como el SEO, algo muy importante en el caso de que quieras posicionarte bien arriba en los motores de búsqueda y por el que todo empresario lucha, incluso en las grandes marcas.

Pero en el transcurso de este auge del marketing de redes sociales, han aparecido nuevos términos con los que uno se debe familiarizar para poder hacer frente a todas estas estrategias. Por ejemplo, están las redes sociales verticales y horizontales. 

A simple vista te puede parecer algo sencillo, pero seguro que con esos nombres que acompaña a “redes sociales” no te imaginas a qué se refiere. Por ello, a lo largo de este artículo, conocerás qué significan y qué pueden aportar a tu nueva empresa, así como las diferencias entre ambas. 

Redes sociales horizontales 

Esta estrategia a través de las redes sociales horizontales cubre ciertamente un amplio abanico de contenido. Sí, son las que son más generalistas y no abordan un campo concreto.

Y es que es importante proyectar un espíritu empresarial que sea totalmente impecable, tanto fuera como dentro de la empresa: hay que crear cohesión entre los puntos de contacto para el servicio al cliente, como por ejemplo, añadiendo una página de preguntas más frecuentes, cómo contactar el servicio al cliente y el funcionamiento interno de su negocio. De esto es lo que se ocupan las redes sociales horizontales, que puedes realizar desde tus mismas páginas de redes sociales al contestar los mensajes de los clientes.

El objetivo es el de crear una comunidad muy numerosa, por lo que su acceso sea completamente libre. Pero debes ser consecuente con esa libertad. Por ejemplo, si publicas el compromiso de tu empresa con la diversidad y la inclusión, debes tener en cuenta que dicho contenido lo debes reflejar en tus posts y contenido. Si vendes productos ecológicos, debes ser consecuente con lo que publicas y estudiar bien qué es lo ecológico y qué es lo que no, porque puedes recibir reacciones muy negativas.

Si hay un desajuste entre las convicciones que presentas y tu contenido, comenzarán las grietas.

Redes sociales verticales

Por otro lado, nos encontramos con las redes sociales verticales. Estas conectan a personas que tienen intereses o pasiones muy específicas. Para ser considerada una red vertical, el foco debe ser un nicho específico, pero la amplitud de ese nicho puede ser bastante amplia dentro de él. La “vertical” se refiere al interés compartido, lo único que tienen en común los miembros de esa red o en este caso, de tu empresa.

Si tu público objetivo es parte de una red social vertical, es posible que puedas integrar esa red en su estrategia de marketing  en grupos de Facebook o LinkedIn.

En el marketing, las redes verticales permiten la orientación para la publicidad o el engagement, pero podrían ser igualmente útiles para el desarrollo de productos o servicios.

Y es que incluso una red vertical puede estar basada en la ubicación, como un grupo de Facebook de una comunidad local donde la "vertical" es que las personas están interesadas en esa región, o puede estar basada en un tema concreto, como por ejemplo, la costura con telas de cierto lugar específico.

Identificar y obtener acceso a redes verticales relevantes puede ser un beneficio significativo para el negocio que estás creando. Se pueden usar para obtener información y comentarios y hacerlo a través de las redes sociales más utilizadas, como son WhatsApp y Facebook.

Gracias al rápido avance de la nube ha hecho que las tecnologías en la nube fueran más baratas y accesibles. Justo esto ha permitido el crecimiento de redes verticales nuevas e inéditas, que rápidamente han captado la atención del target.

En general, las redes sociales verticales ofrecen muchas oportunidades creativas, profesionales y personales para todo aquel que quiera aprender, compartir o conocer personas y contenido en ciertos campos. Con esta tendencia, que está completamente en aumento, se puede esperar que las redes verticales crezcan aún más y ayuden a los nuevos negocios.