" ¿Tienes CURP certificada? Estos son los trámites donde la necesitas

¿Tienes CURP certificada? Estos son los trámites donde la necesitas

curp certificada

Para realizar la mayoría de los trámites en México, te solicitan la Clave única de Registro de Población. Pero, debe estar certificada, para que pueda ser tomada en cuenta.  Por eso es importante que conozcas cómo sacar la CURP certificada para utilizarla en los trámites que la requieren.

Algunos de los trámites que requieren CURP certificada son los siguientes: inscripción o reinscripción en el sistema educativo mexicano, tienes que presentarla si vas a solicitar algún tipo de apoyo gubernamental o para gestionar el trámite de algún otro documento.

CURP certificada: Lo que necesitas saber

La Clave única de Registro de Población o CURP es un documento oficial. Este sirve para el registro individual de cada mexicano, incluyendo a los ciudadanos nacionales, extranjeros y los que viven fuera de la nación azteca.

Desde finales del año 2021 se produjeron modificaciones en este documento oficial. Cambios que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, el documento pasó de solo CURP a tener la leyenda CURP certificado.

De acuerdo al uso, el documento podrá estar verificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el Instituto Nacional de Migración o por el Registro Civil.

Cabe destacar que, aún y cuando las CURP temporales no incluyan ninguna leyenda, por ejemplo “certificada”, siguen siendo válidas y deben ser aceptadas por organismos e instituciones.

¿Qué pasa si no tienes CURP certificada?

Es muy posible que no puedas concluir un trámite que exija como requisito presentar CURP certificada, no tengas el documento con esa leyenda y por ende no lo presentes.

Existen algunos elementos particulares, establecidos por la RENAPO, para verificar y certificar el documento. Los elementos que toman en cuenta son los siguientes:

·        Debe tener el nombre del documento

·        También se incluye el logo de la secretaría de Gobernación

·        Es importante que tenga el nuevo formato que se usa únicamente para registro civil

·        Un elemento importante es la Clave Única de Registro de Población

·        Códigos QR y Folio

·        Se incluyen las claves de corrección y de certificación del Registro Civil y la leyenda de protección de datos

Para comprobar el documento oficial, los elementos que más se toman en cuenta son, la leyenda escrita en la parte inferior derecha del documento. Esta debe decir, CURP certificada, además debe estar verificada por el Registro Civil.

Aprende cómo sacar la CURP certificada

A continuación, los pasos que debes seguir para sacar la CURP certificada:

·        Lo primero es acceder a la página web oficial del gobierno nacional

·        Luego escoge la opción para consultar CURP o completa el formato con tus datos personales

·        Sin importar la opción que escojas, lo que sigue es dar clic en el código de verificación y de inmediato clic en el campo “Buscar”

·        En este punto el sistema te mostrará los datos de tu Clave Única de Registro de Población, incluyendo los datos del Registro Civil

·        Finalmente, tendrás la opción de imprimir el documento

·        Todo el proceso es totalmente gratis

Para finalizar queremos recomendarte que visites la web https://curpcertificada.mx/ si quieres obtener la CURP certificada. Aquí encontrarás toda la información relacionada con errores y modificaciones de la Clave Única de Registro de Población.