" Review de El hombre en busca de sentido por Victor E. Frankl

Review de El hombre en busca de sentido por Victor E. Frankl

 

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido es un libro de Victor E. Frankl que explica las experiencias de Frankl y otros presos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Frankl describe las experiencias cotidianas mundanas del campo de concentración en lugar de escribir unas memorias sinceras. Luego analiza estas experiencias para explicar el impacto que tienen en la salud mental de un recluso.

La premisa principal de El hombre en busca de sentido es que para prosperar, una persona necesita tanto encontrar su propósito principal en la vida y trabajar para lograrlo, como también encontrar un propósito en las cosas pequeñas y mundanas.

Esta es una lectura interesante para cualquiera que busque comprender mejor las desgarradoras experiencias que sufrieron los reclusos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero está entrelazada con mucha psicología y teoría que no todos encontrarán interesante.

Resumen y reseña de El hombre en busca de sentido

Resumen extendido


El hombre en busca de sentido menudo se describe como las memorias del psicoterapeuta Victor E. Frankl que describen sus experiencias en los campos de concentración nazis durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, El hombre en busca de sentido no es una memoria. Toca sus propias experiencias en Theresienstadt y Auschwitz, pero solo cuando puede usar esas experiencias como ejemplos para ilustrar una de sus teorías.

En cambio, El hombre en busca de sentido es un examen de su método psicoterapéutico llamado Logoterapia narrado a través del comportamiento de él y sus compañeros de prisión en los campos de concentración nazis.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera parte cubre las experiencias de Frankl y sus compañeros de prisión dentro del campo, junto con un análisis del comportamiento.

El libro esencialmente trata de responder a la pregunta de cómo la vida cotidiana en los campos de concentración se reflejaba en la mente del preso promedio.

En la primera parte, Frankl afirma que hubo tres estados por los que todos los prisioneros pasaron en algún momento en diversos grados.

Al ingresar, los presos entraron en estado de shock. Se retiraron a un caparazón y lucharon por comprender lo que les estaba pasando a ellos y a sus familias. Esto continuó hasta que los prisioneros se acostumbraron a la vida en el campo.

En este punto, comenzó la apatía. Frankl afirma que después de acostumbrarse a la vida en el campo y a la crueldad del día a día, los reclusos pudieron sobrellevar la situación concentrándose y preocupándose por las cosas que pueden ayudarlos a ellos, a sus familias. , y sus amigos sobreviven. Parece que en este punto Frankl está sugiriendo que cualquier sentido colectivo de lucha se ha ido y que los prisioneros solo se preocupan por sí mismos.

Bookey App Listenable resúmenes completos de libros.

Muchos consideran que esta es una visión problemática, ya que implica que los judíos fueron dóciles o no opusieron resistencia a lo que les sucedió durante el holocausto cuando este no fue el caso.

Frankl también sugiere que una persona tiene la opción de cómo reaccionar frente al trato inimaginable en los campos de concentración. Vincula la reacción de una persona a sus posibilidades de supervivencia. Esto también ha sido objeto de críticas, ya que implica que varios judíos en los campos simplemente se dieron por vencidos. Sin embargo, claramente existían fuerzas estructurales que significaban que, independientemente de cuánta esperanza tuviera una persona o de cuánto tuviera que vivir, no tenía el control de su propia situación.

Frankl también sugiere que hay subconjuntos de hombres: hombres decentes y hombres indecentes. Dentro de cada categoría de hombres, ya sean los guardias nazis o los prisioneros judíos, hay hombres decentes e indecentes. Esto sugiere que Frankl cree que hubo nazis decentes. También sugiere que Frankl sintió que había judíos indecentes, aparentemente una referencia a los prisioneros designados por los nazis que tenían roles disciplinarios dentro de la jerarquía del campo y podían castigar a sus compañeros de prisión por fechorías a cambio de una ganancia personal.

Cuando se publica, Frankl afirma que las personas sufrían de despersonalización. Esto esencialmente significa que sintieron desilusión y amargura. Una vez liberados, los prisioneros se sintieron entumecidos. Hubo un reajuste al mundo real. Era como si los presos no comprendieran que eran libres ni recordaran lo que realmente era ser libre.

Frankl sugirió que era como un sueño y que los prisioneros liberados sintieron que les podían quitar la libertad en cualquier momento.

Incluso placeres simples como ver y oler flores parecían irreales o surrealistas. Era imposible disfrutar de estas pequeñas cosas.

Una vez fuera, el cuerpo y la mente volvieron a entrar en estado de shock. El análisis de Frankl indica que el cuerpo comenzó a retirarse de este estado de shock mucho antes que la mente. Inicialmente, el cuerpo quería dormir y mucha comida para recuperarse. Una vez que el cuerpo se había recuperado hasta cierto punto, la mente podía comenzar a salir de su estado de shock y los prisioneros comenzaban a sentirse un poco menos adormecidos.

En la segunda parte del libro, Frankl describe su método psicoterapéutico llamado Logoterapia.

Frankl cree que hubo una gran liberación mental de presión cuando alguien es liberado de los campos de concentración, pero esta liberación en sí misma puede ser peligrosa. Lo compara con un buzo que sale de una cámara hiperbárica.

Habla de la falta de amargura por la falta de respuesta del mundo exterior a lo que sufrieron los judíos.

Sin embargo, afirma que lo más difícil de superar fue una sensación de desilusión. A lo largo del tiempo de Frankl en los campos de concentración, pudo mantener su actitud positiva, o al menos evitar la apatía, enfocándose en el significado de su vida, lo que era importante para él. Esto incluía su trabajo en Logoterapia, pero giraba principalmente en torno al amor que sentía por su familia y el pensamiento de su esposa esperándolo cuando saliera.

Cuando salió, llegó a su casa y se dio cuenta de que no había nada ni nadie esperándolo. Se sintió abrumado porque todo lo que pensó que estaría allí esperándolo era simplemente un espejismo, conjurado por su mente. Su familia en realidad se había ido.

Aquí es donde Frankl continúa hablando sobre una sensación de desapego. Esencialmente, sintió que las peores cosas que podrían sucederle ya le habían sucedido a él y a su familia. No tenía nada más que temer que su dios.

¿Quién debería leer El hombre en busca de sentido?

Los que pasan por momentos difíciles

El hombre en busca de sentido trata sobre cómo Frankl logró usar la idea de reunirse con su familia para superar la situación más difícil que cualquiera pueda imaginar.

Para cualquier persona que esté pasando por momentos difíciles, ya sea financiera, enfermedad u otra cosa, este libro puede ayudar a brindar cierta perspectiva. También puede actuar como una guía para encontrar algún significado en la situación con la que está luchando en este momento y encontrar la determinación para pasar al otro lado, lo que sea que eso signifique para usted.

Personas interesadas en las luchas de los campos de concentración.

El libro ofrece una descripción general de la situación que enfrentaron Frankl y sus compañeros de prisión durante su tiempo en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial.

La narrativa es intensa, apasionante, poderosa e inimaginable. La forma en que Frankl cuenta la historia de su tiempo allí es tan inspiradora como aterradora y Frankl logra contar la historia con la gravedad que se merece.

Tono del libro

A lo largo de El hombre en busca de sentido , Victor E. Frankl no da un relato cronológico de lo que le sucedió a él y a su familia durante la Segunda Guerra Mundial, cómo lo colocaron en los campos, qué sucedió en los campos, sus propios sentimientos y experiencias. y lo que sucedió cuando fue liberado del campo.

De hecho, Frankl solo entra en detalles sobre sus propios pensamientos y experiencias cuando es conveniente hacer un punto más amplio sobre su método de Logoterapia.

En cambio, Frankl explica las luchas diarias sin una narrativa más amplia. Lo hace con el objetivo de explicar cómo las luchas diarias impactan en la salud mental de los reclusos.

Como tal, no es una lectura fácil. Da una idea de cómo era realmente la vida todos los días en los campos de concentración que a menudo no se obtiene de otros lugares con una mirada desapasionada a lo que la gente tuvo que pasar. Por lo general, en las memorias de los sobrevivientes de los campos de concentración, verá una narrativa más amplia en lugar del detalle desapasionado que vemos en El hombre en busca de sentido .

¿Qué dicen los lectores sobre El hombre en busca de sentido ?

Te ayuda a encontrar un propósito en la vida.

Muchos lectores afirman que si Frankl pudo encontrar un propósito en circunstancias tan difíciles, eso les dio la inspiración para encontrar su propio propósito.

Sin embargo, El hombre en busca de sentido no se trata solo de tomar las experiencias de Frankl y aplicarlas a tu propia vida. En la segunda mitad del libro, Frankl entra en detalles sobre su metodología que muchos de los lectores disfrutaron, especialmente si sabían que eso era lo que iban a obtener antes de leer el libro.

Aquellos que no entendieron el concepto y pensaron que estaban obteniendo una memoria sobre la experiencia de un hombre en los campos de concentración quedaron confundidos por la segunda mitad del libro.

Demasiado técnico

Los lectores mencionaron que se sintieron confundidos al leer el libro. Aunque hay un grado de narrativa en el libro, está lleno de estadísticas, términos técnicos y conceptos difíciles de entender.

La primera mitad del libro proporciona una narración apasionante, pero muchos lectores mencionaron que cuando el libro pasó a la segunda mitad, entendieron

Subtexto problemático

Aunque muchas personas reconocen que Frankl no tuvo la intención de echar leña al fuego de la narrativa de que los judíos eran dóciles y no opusieron resistencia a su destino de ser enviados a los campos y a las cámaras de gas, dicen que este libro finalmente se suma a esa narrativa.

Frankl establece una correlación entre una actitud positiva y la supervivencia y una actitud negativa y una menor probabilidad de supervivencia.

Hay una frase "como ovejas al matadero" que esencialmente culpa a las víctimas del holocausto por el destino que sufrieron al decir que no hicieron lo suficiente para defenderse. Muchos argumentan que el libro de Frankl alimenta esa narrativa.

Si quieres desarrollar estos hábitos, deberías leer el libro El Arte De Amar.