" ▷ Consejos para hacer crecer un negocio este 2024

▷ Consejos para hacer crecer un negocio este 2024

hacer crecer un negocio

Hola, si estás aquí es porque seguro necesitas ayuda para hacer crecer un negocio. Y es que para que un negocio se consolide es indispensable implementar diversas estrategias que van desde conocer perfectamente tu empresa, hasta implementar mejores procesos de producción de marketing. 

Y ya sabemos que es común que los empresarios lleguen a un punto donde sienten que su negocio está estancado y que no hay avances. 


Para salir de esta situación primero debes conocer los motivos, para así saber en qué aspectos mejorar.  


Los siguientes son consejos efectivos para hacer crecer tu negocio, solo recuerda que no tienes que hacerlos todos al mismo tiempo. El crecimiento es un proceso paso a paso, ¡Comencemos! 


Investiga la situación de tu empresa 

Antes de que tomes una decisión, revisa en qué situación está tu negocio. Y con esto me refiero a conocer cuáles son los recursos que dispone, como está la competencia, que buscan los clientes. 


Así, tendrás una base para definir cuáles son las metas reales que puedes alcanzar, y apoyarte de un cronograma para conseguirlo. 


Establece objetivos 

Ya que tienes tus metas, ponte objetivos más cercanos. Funcionan como pequeños escalones antes de la gran meta, y te facilitará tener una ruta más clara de lo que debes hacer para conquistarlo. 

Planifica tus actividades 

Con los objetivos bien marcados, es momento de definir qué actividades hay que hacer. Se recomienda no hacer una planeación tan larga, y mejor optar por planes cortos pero más detallados. 


Te permitirá hacer un buen seguimiento del proceso de tu empresa, y corregir a tiempo si algo no funciona. 


Revisa cuánto dinero tienes

hacer crecer tu negocio

Implica tener una muy buena administración del dinero para evitar fugas o crisis. Hay que vigilar constantemente lo que ganas y lo que gastas, para saber si te queda algo o no para ahorrar e invertir en cosas nuevas. 


No debes descuidar este aspecto, o de lo contrario, entrarás en una desorganización financiera grave. No gastes lo que no tienes. 


Mejora tu branding 

El branding se refiere a la imagen que tiene tu negocio con los clientes, y en ocasiones hasta con los empleados. La forma en la que perciben la compañía puede determinar si la eligen o no.


Para un buen branding, debes elegir una paleta de colores adecuada, un logo llamativo, los mensajes correctos a transmitir, entre otras cosas. 


Investiga herramientas que optimicen procesos 

Incluye herramientas que optimicen tus procesos de manera automática. Así ahorrarás tiempo, habrá menos errores, la productividad subirá y la rentabilidad también. 


Un ejemplo es Factura-e, un proveedor de facturación electrónica para las empresas que te favorecerá a la hora de emitir las facturas, y hacen el proceso más rápido para ti y los clientes. 


Busca nuevos productos o servicios que ofrecer 

Usa el estudio anterior del contexto de tu empresa. Debes conocer cuales son las fortalezas y debilidades de tu competencia, para saber en donde puedas entrar tú con algo nuevo que los clientes pidan. 


Algunos ejemplos son hacer una versión más económica de tu producto, una nueva presentación, un nuevo empaque, ampliarse a otros productos relacionados, etc. 


Crea nuevos canales de venta 

Adaptarte a las nuevas tecnologías es una gran herramienta para evolucionar tu marca. Por eso  puedes implementar tiendas en línea o sitios web que te lleven a nuevos públicos y tener mayor presencia. 


Usa marketing digital 

Es una ventaja porque la mayoría de los consumidores usan las redes sociales a diario. Es una oportunidad para dar a conocer tu marca, tener mayor publicidad y estar en comunicación constante con los clientes. 


Puedes crear una comunidad con personas que se interesen por tu marca, y obtener una retroalimentación constante sobre tu producto. Esto también creará un sentimiento de lealtad a tu compañia. 


Conoce a tu público objetivo 

Investiga sus hábitos, aspiraciones y necesidades para saber bien cómo llegarles. No olvides sondear constantemente qué opinión tienen de la marca para saber si vas por buen camino. 


Puedes apoyarte del “social listening”, qué es monitorear cuáles son los comentarios de la marca en redes sociales. 


Estudia la competencia 

Una buena técnica es hacer un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) para calificar como va tu desempeño y el de tu personal. 


La ventaja del FODA es que te da un panorama de los posibles escenarios en los que podría bajar la imagen o ventas de tu negocio y cómo solucionarlo. En general es un buen plan con opciones para crecer. 


Mantente actualizado 

Sin importar cuál sea tu producto o servicios, tu negocio debe mantenerse a la vanguardia, con las últimas tendencias e innovar. 


El mercado cambia rápido, por lo que es más exigente, por lo que es importante  estar actualizados. 


Para saber como tener lo más nuevo puedes participar en foros empresariales, conferencias, suscribirte a blogs, cursos, capacitaciones, etc. Busca la que mejor se te acople y no te quedes estancado. 


¿Por qué implementar estos consejos?


rueda de negocios

En pocas palabras, si tu empresa se queda estancada será olvidada, ya que surgirán nuevas propuestas de la competencia que te dejarán en un baúl de recuerdos. 


Pero si tu marca se actualiza e innova constantemente, siempre tendrás a los clientes con algo de qué hablar, y a la espera de tus lanzamientos. Además, crecer trae beneficios como


  • Aumentar la productividad y las ganancias: Este es el más grande resultado positivo porque entre más dinero ganes, podrás invertirlo en nuevos equipos, herramientas, imagen y calidad de tu marca. 
  • Llegar a nuevos clientes: Viene de la mano con el anterior punto, ya que al tener más recursos, hay más que vender en el mercado para diversos públicos.
  • Aumenta el personal: Mientras más trabajadores tengas, más productividad habrá y los ingresos también aumentan. Así mismo, tienes la oportunidad de generar más empleos para la sociedad. 


Como emprendedor quizá te sientas a ciegas en el tema de hacer más grande y con mayor presencia tu compañía, pero no te preocupes, porque existen algunos consejos que te sacarán de apuros.