" Beneficios de las Fintech para tu economía

Beneficios de las Fintech para tu economía

beneficios de las fintech


La tecnología ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida y la economía no es la excepción, ya que cada avance tecnológico nos ha facilitado la gestión de nuestro dinero y nos ofrece nuevos servicios, como las fintech de las cuales hablamos en este post y cómo benefician tu economía.

¿Qué son las fintech?

Desde principios de los años 90 las instituciones financieras han incorporado cada vez más tipos de tecnologías en sus operaciones, al grado de que actualmente existen compañías que han basado todo su funcionamiento en las nuevas tecnologías de la información, mejor  conocidas como fintech y no requieren de sucursales físicas, pues operan totalmente en entornos virtuales.


La mayoría de estas empresas son start-ups, es decir compañías de nueva creación que gracias a la aplicación de ideas innovadoras, enfocadas en mercados específicos han podido crecer rápidamente.

Estas compañías han permitido que personas que habían sido ignoradas por los bancos tradicionales tengan acceso a servicios con características para ellos, por ejemplo tarjetas especiales para estudiantes o créditos para personas sin historial crediticio.

Algunos de los ejemplos de fintech más conocidos son los siguientes:

Aplicaciones móviles

Estas herramientas nos han permitido tener el control de nuestras cuentas desde la palma de la mano, pues se pueden realizar todo tipo de transacciones desde cualquier lugar.

Muchas de estas aplicaciones son gratuitas y compatibles con los principales dispositivos móviles y han permitido a los clientes tener servicios bancarios 24 horas al día.

Neo bancos

Son entidades que ofrecen los mismos servicios que un banco tradicional, pero no cuentan con oficinas físicas, lo que les permite disminuir sus gastos y ofrecer condiciones más flexibles.

Muchas de estas compañías solicitan como único requisito una identificación oficial para poder hacer uso de sus servicios acercando la banca a  una gran cantidad de personas.

Criptomonedas

La más popular de todas es Bitcoin, sin embargo cada día el número de criptomonedas aumenta.

Uno de sus principales atractivos es que no son controladas por terceros, de esta forma las personas tienen un control total sobre su dinero y están al alcance de cualquier persona que pueda conectarse a internet, su desventaja es que el valor puede cambiar drásticamente.

Cofinanciamiento

Mediante aplicaciones y páginas de internet se han creado comunidades mediante las cuales se pueden hacer pequeñas aportaciones a distintos tipos de proyectos, esto ha permitido que ideas innovadoras obtengan financiaciones con condiciones y procesos muy accesibles, condiciones que no serían posibles con los métodos tradicionales de préstamo.

El desarrollo de internet y las tecnologías de análisis de datos son elementos claves para las fintech, pues permiten obtener una mayor seguridad en las operaciones.

Por ejemplo, el uso conjunto de Big Data, Blockchain y redes inalámbricas permite desarrollar predicciones bastante acertadas sobre el comportamiento de los clientes e identificar conductas inusuales.

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que la tecnología fintech en las finanzas nos han traído y sin duda el continuo desarrollo nos permitirá seguir disfrutando de cada vez más características.