" ▷ Pesetas valiosas: ¿Cuánto pueden pagarte por una moneda antigua de 5 pesetas?

▷ Pesetas valiosas: ¿Cuánto pueden pagarte por una moneda antigua de 5 pesetas?

Síguenos en Telegram

pesetas valiosas


En tu búsqueda por las pesetas más valiosas, probablemente hayas leído o visto en las noticias que las monedas de 5 pesetas de 1949 pueden generarte mucho dinero

Soy Andrew Bushfield, investigador financiero y en este post de tuguiapara.com te develaré si posees una de las pesetas más valiosas en la actualidad.

¿Cuáles son las pesetas valiosas de 5 pesetas del 49?

Si encontraste una moneda de 5 pesetas en el cajón de tus abuelos donde guarda sus pesetas valiosas y te frotas las manos pensando en los miles de euros que tendrás pronto, será mejor que te sientes y pises tierra. No sea que te caigas para atrás.

Es cierto que hay pesetas valiosas de 5 pesetas del 49 y si, son muy valiosas. Pero solo algunas de ellas.

En este artículo te diré cuáles son las pesetas valiosas de 5 pesetas, cómo reconocerlas y qué hacer si tienes una en tu poder.

Historia de las monedas de 5 pesetas de 1949

Primero, antes de mirar cuáles son las pesetas más valiosas de 49, conviene conocer un poco la historia que hay detrás de estas monedas, y por qué algunas han alcanzado el precio desorbitado que tienen.

Las monedas de 5 pesetas del 49 se empezaron a producir en 1949 durante el gobierno de Franco.

En 1949 se acuñaron más de 300 mil pesetas, y en 1950 la cantidad ascendió a unos 24 millones de monedas españolas de 5 pesetas.

Pero pronto se detuvo la acuñación de las 5 pesetas, debido a situaciones ajenas al control de España.

En 1950, la Guerra de Corea hizo que el precio del níquel subiera, hasta tal punto que la cantidad de níquel necesaria para acuñar una moneda de 5 peseta superó con creces ese valor. Es decir, si se hubieran seguido acuñando monedas de cinco pesetas de cinco centavos, se habría perdido dinero.

Entonces…

Las monedas valiosas de 5 pesetas se retiraron y ya no se acuñaron. Salvo unas pequeñas cantidades que quedaron en manos de autoridades gubernamentales y acaudalados coleccionistas numismáticos que lograron hacerse con ellos.

¿Cuánto vale una moneda de 5 peseta de 1949?

pesetas más valiosas


A priori, las antiguas monedas de 5 pesetas de 1949 no valen nada, o casi nada, a menos que se tenga una de las pocas piezas bien valoradas por los coleccionistas.

Aquí está la cosa, mucha gente se quedó con las monedas de 5 pesetas de 1949 cuando fueron retiradas de la circulación. Algunas personas lo hicieron por pura nostalgia, otras porque pensaron que podrían valer la pena algún tiempo después.

Entonces, como las monedas '49 y '50 eran muy comunes, se valoraban muy poco.

En cambio, los escasos ejemplares que existen, acuñados en los años 51 y 52, pueden alcanzar algunos miles de euros.

Entonces, saber que monedas de 5 pesetas son más valiosas, dependerá del año en que se acuñó, es decir, del tipo de moneda de 5 pesetas que tengas en tu poder.

Tipos de pesetas valiosas de 5 pesetas del 49

Ahora repasaremos los diferentes tipos de monedas de 5 pesetas que puedes encontrar en el mercado de la numismática. Algunas de poco valor y otras que harían saltar de su silla a cualquier coleccionista adinerado con billetera en mano.

5 pesetas de 1949 estrella 49

Si estás preguntando por el precio de la moneda de 5 pesetas 1949 estrella 49 tengo que darte una mala noticia. El precio de esta moneda es bajísimo, apenas puede llegar a los 3 a 5 euros.

El bajo precio de estas monedas se debe a que no escasean.

Al contrario, son bastantes las pesetas de 1949 del año 49, ya que se acuñaron más de 600 mil, y se pusieron inmediatamente en circulación. Así, todavía es posible encontrar ejemplares de estos años en muchas casas de España, quizás guardados u olvidados por los abuelos.

5 pesetas de 1949 estrella 50

Si las pesetas del año anterior son comunes y de poco valor, las 5 pesetas del 49 estrella 50 son las menos valiosas de todas las variantes.

 

Según fuentes especializadas, se acuñaron unos 24 millones de estas antiguas pesetas. Con toda probabilidad si has visto o tienes una moneda de 5 pesetas en tu poder debe ser del año 50.

Lamento decirte que las pesetas del año 50, no valen nada.

¿Cuánto valen 5 pesetas de 1949 estrella 51?

Con las 5 pesetas de 1949 estrella 51 entramos en otro campo, y podemos empezar a hablar de valor numismático.

¿Por qué?

Pues por la situación que les contaba antes, hay pocos ejemplos de estas pesetas. Como sabes, en numismática, la rareza, los errores y la escasez son los factores que dan valor a las monedas antiguas de colección.

Las 5 pesetas de 49, estrella 51, tienen varios de estos factores. Por tanto, es de las pesetas valiosas que puede costar entre 3000 y 6000 euros.

¿Cuánto cuestan las monedas de 5 pesetas de 1949 estrella 52?

Ahora toca hablar de la moneda más demandada y escasa de todas las 49 pesetas. Las 5 pesetas de 1949 estrella 52.

Solo se conocen 14 ejemplares de esta moneda, que nunca entró en circulación.

Una moneda antigua de 5 pesetas de 1949, con un 52 estampado en su estrella, y en perfecto estado (condición solo posible en aquellas monedas que nunca circularon) puede valer más de 30 mil euros.

Por supuesto, sería extremadamente difícil e improbable encontrar una moneda así en un cajón. Como acabo de mencionar, solo se conocen 14 ejemplos de esta moneda.

¿Cuánto pagan por 5 pesetas de 1949, E y 51 estrellas?

Las monedas de 5 pesetas de 1949 con la letra E grabada en una estrella y el número 51 en la siguiente fueron acuñadas como regalo en la Exposición Internacional de Numismática celebrada en Barcelona en 1951.

Estas monedas son realmente raras y difíciles de encontrar en la actualidad.

Las monedas E-51 de 5 pesetas pueden llegar a costar hasta 5000 euros en distintas casas de subastas o comprándolas directamente en los crupieres.

¿Dónde vender pesetas valiosas de 5 pesetas de 1949?

Si tienes una moneda de 5 pesetas de 1949 y quieres venderla, primero debes comprobar que el ejemplar que tienes tiene afectivamente algún valor.

Si tienes una peseta valiosa de 5 pesetas de 1949, puedes acercarte a cualquiera de las casas de subastas de España, o a los numerosos comerciantes numismáticos, y estoy seguro de que estarán encantados de ayudarte a venderla, a cambio de la correspondiente comisión de intermediación.

Déjame tu opinión en los comentarios del artículo, ¿Qué te pareció?

Compártelo en tus redes sociales, para que todos tus amigos puedan fijarse si tienen alguna de las pesetas valiosa en su colección.